Artículo detector de metales por- Ricardo Rodriguez 

Detectores de Metales para la Industria Productiva

Los Detectores de Metales son equipos diseñados para realizar una detección de cuerpos metálicos extraños, que pueden estar presentes en productos no metálicos. Están enfocados para trabajar en industrias como: Alimenticia, textil, farmacéutica, cosméticas, etc.

Su importancia dentro del proceso de empaque, es poder identificar la presencia de elementos metálicos que puedan pasar por el flujo de producto y llegar finalmente al producto final, como alimentos u otros productos de uso o consumo humano.

El hecho de que pueda llegar al consumidor un producto “contaminado” por este tipo de elementos metálicos, pueden acarrear temas bastante delicados tanto en la salud del consumidor, como en la imagen de la compañía productora.

El detector de metales se coloca dentro del proceso de empaque, con el fin de que el producto a empacar pase a través de él y pueda ser analizado. El equipo hace esta labor con el producto en movimiento, por lo cual en ningún momento se va a parar la producción.

Otra ventaja importante es que no se tendrá que revisar el producto uno por uno, opción que frenaría la producción o disminuiría la velocidad de la línea.

A nivel mundial ya hay varios países que han evolucionado en normativas que exigen este tipo de prevención y una integridad sobre el manejo y resultado del producto que llega a los clientes finales. Por esta razón, hoy en día innumerables clientes y grandes superficies, exigen que sus proveedores se acojan a normas reconocidas como HACCP, IFS (International Food Standard), BRC (British Retail Consortium) y la más conocida en estos momentos: ISO 22000.

En Colombia ya existe una reglamentación al respecto. Se puede consultar el Decreto 3075 de 1997, Capitulo IV, articulo 19, parágrafo h, que dice:

“Se deben tomar medidas efectivas para proteger el alimento de la contaminación por metales u otros materiales extraños, instalando mallas, trampas, imanes, detectores de metal o cualquier otro método apropiado.”

En resumen, los detectores de metales sirven de una manera efectiva a realizar una seguridad preventiva en el proceso de empaque y un control de calidad automatizado, que garantiza que el producto llegue al consumidor final sin elementos metálicos a sus manos.

En Tecnoembalaje S.A.S. manejamos dentro de nuestro portafolio, la línea especial de Detectores de Metales fabricados por PERFOR, firma especializada en el manejo de detección de elementos metálicos dentro de productos finales.

Algunas características de Nuestros Detectores de Metales son:

  1. Indicado para líneas horizontales y envasadoras verticales (paquetes, fardos, cajas, bolsas y otros).
  2. Apertura del túnel de detección y sensibilidad conforme la necesidad del cliente o requerimiento del proyecto.
  3. Sistema de transporte por cinta de PVC o modular plástico.
  4. Motores de alto rendimiento.
  5. Opción de banda transportadora inclinada.
  6. Sistemas de clasificación y/o rechazo de acuerdo con el requerimiento del proyecto (desviador neumático, señal sonora y luminosa, inhibición de la mordaza, paro de línea y otros).
  7. Construido en acero al carbono o acero inoxidable.

Para recibir una asesoría personalizada acerca del manejo de este sistema en su compañía, no dude en contactarnos.